#SBMadrid18, inspiración para el cambio

26OCT 18 ComBoca - #SBMadrid18, inspiración para el cambio

Inspiración, diálogo, entusiasmo, alegría, pensamiento, esperanza, compartir, aprender, escuchar, pensar, hablar, conocer… y ganas de ser parte del cambio. Verbos, palabras, adjetivos y frases que se han ido construyendo entre los más de 30 ponentes internacionales y los más de 300 asistentes de 30 países que han participado en Sustainable Brands Madrid 2018 para generar una conversación con la intención de recordarnos que las personas podemos transformar los desafíos y las desigualdades de la sociedad con nuestra actitud, compromiso y demandas, que las empresas tienen que desarrollar productos y servicios que nos mejoren a todos y que las personas son el alma y la esencia de cualquier organización. Y que sin tener en cuenta a las personas y respetarlas, ninguna empresa tiene sentido.  

Bajo el lema ‘Redesigning the Good Life: Brands Serving Humanity’, desde Quiero nos han invitado en esta cuarta edición de Sustainable Brands en España a cómo podemos rediseñar esa buena vida, entendida como de igualdad de oportunidades para todos, de desarrollo y de bienestar común. 

En Comboca Comunicación hemos tenido la oportunidad de vivir #SBMadrid18 desde dentro y gestionar la comunicación durante seis meses. Ha sido una experiencia muy satisfactoria el impacto que ha tenido este evento internacional entre los medios españoles que además de hacerse eco de la información generada, muchos de los ponentes han dado su visión del desarrollo sostenible. Y nosotros también hemos aprendido cómo rediseñar la buena vida.

En la inauguración, Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, recordó que “empresas, administraciones e instituciones tienen que seguir trabajando en unir pensamientos y acciones para que el paradigma de qué es la buena vida y cuál es el desarrollo coincida en la buena vida para todos y un igual reparto de riqueza. No se puede vivir bien si hay gente a nuestro alrededor que vive en nefastas condiciones”. Y en ese camino citó un verbo que anima a ponerse en la piel del otro: abrazar. “El icono de Madrid no es un símbolo físico, Madrid es la ciudad que te abraza. Madrid te hace sentir en tu casa desde el primer día”.

Jeffrey Franks, director de la Oficina Europea del FMI, analizó cómo se puede “repensar la agenda económica para mejorar la sociedad” y consideró que el desarrollo económico nos ha proporcionado “una calidad de vida como nunca antes habíamos tenido, pero sus consecuencias negativas también han supuesto serios desafíos, como el aumento de la desigualdad, la crisis económica y el cambio climático, lo que nos llevan a la necesidad de rediseñar la buena vida”.

Franks dio paso a uno de los ponentes más inspiradores, el Venerable Dr. Phra Shakyavongsvisuddhi, quien compartió lo que el capitalismo podría aprender del budismo y entre otras ideas motivadoras, redefinió la buena vida como la felicidad sostenible, recurriendo a la palabra ‘glee’, que en inglés significa alegría, y a cuatro conceptos: G de ‘Good Life’, L de ‘Liberty’, E de ‘Equitable capital’ y E de ‘Enjoyment of wealth’. Buena vida, libertad, capital social y disfrute de la riqueza.

Activismo empresarial

El activismo empresarial fue ganando protagonismo entre todos los ponentes y aunque sus intervenciones no estuvieran dedicadas directamente a este tema, lo vinculaban de algún modo. Philip Kotler, padre del Marketing moderno; Lisa Pike Sheehy, vicepresidenta de Activismo Ambiental de Patagonia; y Sandra Pina, socia y directora general de Quiero y directora de Sustainable Brands Madrid 2018, analizaron cómo impulsar el activismo empresarial. “Las empresas que se comprometen con los problemas sociales, medioambientales y económicos son más rentables, al igual que lo son las empresas que realizan su actividad de manera responsable”, recordó Kotler, que va a lanzar un libro sobre ayudar a las empresas a dar el paso hacia ese activismo. Por su parte, Pike Sheehy vinculó la apuesta de Patagonia como empresa activista medioambiental con su sostenibilidad económica. A ver si en breve empezamos a ver a compañías españolas involucrándose con los retos sociales como Patogonia o Ben & Jerry’s.

Antonio Espinosa de los Monteros, cofundador y CEO de AUARA, ahondó en esta idea: “Los hábitos de consumo están cambiando y la mayoría de los consumidores empiezan a exigir a las marcas que adopten posturas sostenibles. Por eso el activismo no es algo que se pueda practicar de manera individual, tiene que estar presente en las compañías”.

Cyrus Wadia (Nike), Lisa Hogg (TOMS), Julie Droulers (The Body Shop), Laura Palmeiro (Danone), Joanna Yarrow (Ikea), Bibi Bleekemolen (Fairphone), Ynzo van Zanten (Tony’s Chocolonely), Marianella Cervi (Timberland) o el profesor David Grayson también hablaron mucho de propósito y activismo empresarial.

Tecnología e innovación

El factor humano: las personas en el corazón de la innovación fue otra de las temáticas principales de #SBMadrid18. Alfonso Fernández, director de Marketing y Comunicaciones de Samsung Electronics, abogó por “un marketing con alma que beneficie a las personas y no sólo a los consumidores que compran nuestros productos”. Y tres ponentes como Sergio Estella de Vizuallity, Alexander Silva Lopera de NeuroAnalyst y Marcos López Brea de Ubuntueco demostraron que en plena revolución 4.0 los datos se tienen que poner al servicio de la sostenibilidad y de las personas para favorecer el desarrollo.

Liderazgo y propósito

El liderazgo responsable y el propósito también estuvo muy presente durante Sustainable Brands Madrid 2018. “Es necesario tener un propósito para avanzar como organización, escuchar para evolucionar y asumir riegos para liderar”, dijo Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia.

Jordi Sevilla, presidente de REE, y Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, echaron el telón a #SBMadrid18 con una conversación sobre liderazgo. Para Sevilla “el buen líder es el que te traza la ruta a lo largo de la selva, y el líder excepcional es el que te dice que no era esa selva, sino la de al lado”. Mientras que para Herrero el líder es “aquel que motiva a la gente para que dé lo mejor de sí misma y apuesta por la diversidad y la inclusión”.

“Vivimos en un mundo en el que tenemos que partir de la confianza, y como empresas tenemos que hacer aquello que la sociedad confía que hagamos”, reflexionó Sevilla.

Inspiración

“Siéntete orgulloso de lo que haces en tu vida, de tu manera de vivir. No dejes esa responsabilidad a nadie más”. Con estas palabras José Illana, fundador de Quiero, despidió la cuarta edición de Sustainable Brands Madrid 2018 hasta el próximo año. Y es que este encuentro tiene algo especial para quienes lo conocen, asisten y disfrutan de él durante dos días desde 2015. Y como diría Love of Lesbian y su poeta de cabecera:

“Como un día me dijo el poeta Halley,

si las palabras se atraen, que se unan entre ellas,

y a brillar, que son dos sílabas”.

Muchas gracias a Quiero por confiar en Comboca Comunicación.

Por Pablo Martín, director de Sostenibilidad de ComBoca Comunicación