La importancia de invertir en comunicación

13SEP 18 ComBoca - La importancia de invertir en comunicación

Nuria Rabadán

Cuando vemos un reportaje en televisión, oímos una entrevista en la radio o leemos un artículo en un periódico o en una página web no se nos ocurre plantearnos cómo ha llegado esa información a los periodistas, cuál ha sido el proceso seguido para que esa empresa, ese experto o esa persona, del perfil que sea, haya entrado en contacto con el medio y haya llegado hasta nosotros. 

Sin embargo, detrás de ese gesto tan cotidiano existe una importante (y a veces compleja) labor llevada a cabo por muchos profesionales que nos dedicamos a la comunicación, y que conseguimos que las empresas, los proyectos, las personas que tienen algo que contar, puedan transmitirlo a través de los medios y de ese modo darse a conocer ante miles de ciudadanos. 

En el caso de las empresas que están empezando, como emprendedores y startups, esta labor de comunicación puede ser la diferencia entre conseguir validar su modelo de negocio y consolidarse como empresa, o ser un ejemplo más de lo que pudo ser y no fue... Lo mismo ocurre con las pymes: una buena estrategia de comunicación, alineada con el correspondiente plan estratégico de negocio, puede contribuir de forma decisiva a su posicionamiento en nuevos mercados y a su crecimiento empresarial.

Por suerte, cada vez son más las pymes y startups que apuestan por la comunicación como herramienta para dar visibilidad y solidez a su negocio. No obstante, según datos del sector, sólo 5 de cada 10 pequeñas y medianas empresas disponen de un departamento de Comunicación y Marketing, y se da la circunstancia de que 3 de cada 4 empresas que cerraron en 2017 no disponían de un plan de marketing en su modelo de negocio. 

Sin embargo, donde la mayoría sí tienen claro invertir tiempo y dinero es en las redes sociales. La irrupción de Internet, su uso generalizado y, sobre todo, la facilidad técnica para manejar estas herramientas ha llevado a muchos emprendedores y pequeñas empresas a pensar que la comunicación consiste únicamente en abrir una cuenta en Facebook o un perfil en Twitter. Pero, ¿puede cualquiera manejar esos perfiles e interactuar de forma constante y correcta con el público objetivo y/o posibles clientes? La respuesta es NO. Comunicar tu marca, tus objetivos y proyectar una buena imagen de tu negocio requiere de profesionales con preparación y experiencia para afrontar los retos que presenta un mercado que, por muy localizado que esté, siempre acaba siendo global. 

Si bien es cierto que cada empresa necesita diseñar su propia estrategia de comunicación, el cómo diseñarla depende de varios factores, como el tamaño, el sector al que pertenece o su localización. Es decir, puede que a ‘Ferretería Pepe’, situada a dos calles de tu casa, le aporte poco salir en la portada de un gran medio económico, pero eso no significa que no tenga que comunicarse con sus clientes para dar a conocer sus servicios y así poder seguir creciendo o, como mínimo, mantener su volumen de negocio.

Cuando una empresa define sus presupuestos, lo que en definitiva está haciendo es decidir en qué se quiere gastar el dinero, y en este proceso muchas veces la comunicación se queda fuera porque algunas empresas priorizan el retorno de la inversión y cuando hablamos de intangibles no son capaces de ver más allá. Pero una cosa está clara: cultivar tu reputación corporativa, posicionarte en tu sector y tratar de convertirte en un referente en determinados temas y contenidos relacionados con tu negocio siempre va ayudarte a aumentar y fidelizar tu cartera de clientes, a crecer como negocio, e incluso tal vez a conseguir nuevos inversores. Por tanto, a través de la comunicación estás, en última instancia, mejorando tu cuenta de resultados. 

Finalmente, cuando una empresa no puede permitirse disponer de un Departamento de Comunicación propio, siempre puede plantearse la opción de externalizar el servicio, contratando a una agencia externa que le ayude a definir su estrategia hacia los medios y la lleve a cabo a un precio seguramente más asequible para la compañía. Dejar tu comunicación en manos de profesionales te permitirá dedicarte a lo que mejor sabes hacer, mientras ellos dedican su buen hacer a aumentar la visibilidad de tu negocio.

Nuria Rabadán, fundadora de ComBoca.