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Las empresas buscan la viralidad de sus estrategias de RSE

 

Los informes de sostenibilidad cada vez cobran más importancia dentro de las organizaciones. Estos documentos constituyen una herramienta clave para la empresa comprometida con la aplicación de la Responsabilidad Social, en tanto que exponen a la sociedad en general, y especialmente a las partes interesadas o grupos de interés, una información clara y estandarizada de sus actividades empresariales desde la triple dimensión económica, social y medioambiental.

Pero ¿quién lee este tipo de informes?  La mayoría de las veces acaban en un rincón de la empresa o, mejor dicho, escondidos en algún sitio de la web corporativa y, salvo que el usuario lo busque concienzudamente, no es fácil encontrarlo.

Esta es una de las razones por las que algunas empresas están utilizando el formato de vídeo o mapas interactivos para comunicar los esfuerzos que está haciendo la empresa en cuestiones sociales y medioambientales.

Estos formatos, además de mostrar el trabajo de las empresas como una película, logran atraer la atención del ciudadano, pueden hacerse virales a través de las redes sociales, y proporcionan notoriedad y credibilidad ante los consumidores.

Samsung, siempre a la vanguardia tecnológica, lleva varios años utilizando este formato para dar a conocer muchas de sus estrategias corporativas a usuarios, consumidores y empleados. En este caso, para presentar su último informe de sostenibilidad quiso ser más original y lo hizo al estilo rapero, para lo cual contó con el famoso rapero coreano Mad Clown. Como era de esperar, en muy pocos días el vídeo se hizo viral.

https://www.youtube.com/watch?v=6KXkhY5dhtQ&list=PL65DC462B6C788104#action=share

Otra multinacional tecnológica que ha recurrido a este formato en varias ocasiones es Vodafone. En su Informe Integrado Anual Vodafone España 2013-14, la compañía muestra con imágenes su estrategia, objetivos, resultados e iniciativas para contribuir con sus productos y servicios a la creación de sociedades más sostenibles, aplicando pautas de comportamiento ético y responsable.

IKEA Ibérica también ha realizado un vídeo informe en el que muestra los principales avances y retos de la compañía en materia de sostenibilidad durante el año 2011.

Por último,  cabe destacar el mapa de impacto de Cisco, que ofrece una visión general de sus programas de RSE. El usuario puede hacer zoom en los continentes para ver el impacto de la compañía en regiones específicas.

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