¿Cómo escribir para mejorar el posicionamiento SEO? Reglas fundamentales.

man on online Financial Assessment on a tablet .

¿Te has preguntado alguna vez si tus artículos están optimizados para SEO? ¿Tienes en cuenta las normas de Google cuando lanzas un nuevo post?, si te has hecho estas preguntas alguna vez, acabas de llegar al sitio indicado pues en este artículo vamos a explicar las 7 reglas fundamentales para mejorar el posicionamiento SEO de tus artículos.

Antes de comenzar a escribir un artículo para tu web o blog como un loco, debemos pararnos un momento y pensar que vamos a escribir y estudiar la manera en la que lo vamos a hacer para atraer a nuestros lectores y tener contento a Google. (Aunque parezca difícil, se pueden hacer las dos cosas a la vez)

7 reglas fundamentales para mejorar el posicionamiento SEO de tus artículos


1. ESTRATEGIA DE PALABRAS CLAVE.

El primer punto y más importante es la estrategia de Palabras Clave.

Al igual que cuando vas a crear una web o blog debes realizar una estrategia de Palabras Clave para orientar tu estrategia de posicionamiento (si no lo has hecho todavía, coge tu agenda y busca hueco hoy mismo para ponerte con ello, es vital!), cuando creas un artículo debes realizar o tener en cuenta tu estrategia de Palabras Clave.

Para realizar este estudio, primero debes tener claro cuál es tu objetivo y que quieres transmitir, en mi caso, con este artículo que estás leyendo quiero ayudarte a mejorar la calidad de tus artículos y que además Google me lo valore y lo tenga en cuenta cuando pase por la web posicionándome por alguna palabra interesante.

Si todavía no te has dado cuenta de cuál ha sido la palabra que he escogido, te lo explico ahora mismo.

La web en la que estoy escribiendo es la de Nestrategia.com, agencia de posicionamiento web ubicada en Madrid por lo que la estrategia de la web está clara.

Este artículo debe ayudar para posicionar la web y este post en particular con algún tipo de contenido similar al que hay en la web y con la misma palabra clave o relacionada.

Pero, ¿Qué Palabra Clave escojo?

Cómo nuestro objetivo es agradar a Google, le vamos a preguntar a él mismo que palabra le viene mejor, ¿Cómo? Con su planificador de Palabras Clave.

Vamos a https://adwords.google.es/keywordplanner para poder usar esta herramienta deberemos registrarnos.

Una vez hecho esto, empezaremos a escribir palabras y conjuntos de palabras que creamos que pueden ser buscadas por el usuario cuando quiere llegar a un contenido como el que vamos a escribir.

Con esta herramienta obtendremos el promedio de búsquedas que hacen los usuarios en Google y también nos dará algunas ideas relacionadas. Os pongo una captura de cómo lo he hecho para este artículo:

mejorar posicionamiento seo

Cómo puedes ver, la Palabra Clave que debo escoger, me la da Google y es “posicionamiento SEO

2. ELIGE UN BUEN TÍTULO, Y ESTRUCTURA EL CONTENIDO EN SUBTÍTULOS.

Otro de los aspectos más importantes a la hora de ponerte a escribir es la estructura que va a tener tu contenido y cómo vas a incorporar tu Palabra Clave.

En este punto va a depender mucho de la extensión del post que escribas, del tema y de tu estilo pero sí que te puedo decir las normas OBLIGATORIAS que debes tener en cuenta.

Tu artículo deberá contener:

  • 1 Título principal, o H1. Sólo 1 y este deberá contener la Palabra Clave escogida.
  • Debes tener entre 1 y 5 subtítulos secundarios o H2. Lo recomendable es que al menos aparezca la Palabra Clave en 1 de ellos y cuanto antes mejor.
  • Más subtítulos como H3, H4, etc. Esto ya no es obligatorio, simplemente debes tener en cuenta de que si vas a tener un título dentro de un subtítulo, este deberá ser de un rango menor por encontrarse dentro del H2, esto hace que el contenido tenga una estructura lógica de cara a Google.

 

3. PRÉSTALE ESPECIAL ATENCIÓN A LA INTRODUCCIÓN Y LA CONCLUSIÓN.

Ahora sí, vamos a escribir, lo primero, escribe la introducción y la conclusión ¿Por qué?

La introducción es algo evidente, es lo primero que va a leer el usuario y es vital para captar su atención y que siga leyendo. Intenta escribir de forma clara para quien te vaya a leer y trata de hacerle partícipe con preguntas y deja claro de que va a ir el post desde el renglón número 1.

La introducción además también es de las primeras cosas que va a leer Google cuando pase por nuestro sitio así que ponle la Palabra Clave anteriormente elegida lo antes posible y siempre en el primer párrafo.

La conclusión o cierre, este es tu comercial privado, me explico, si alguien ha llegado hasta el final es porque le ha interesado lo que has contado y por tanto es hora de pedirle algo a cambio a tu lector, que se suscriba tu boletín, que te siga en las redes sociales, que comente o que compre tu producto.

4. VIGILA LA DENSIDAD DE LA PALABRA CLAVE.

Cuando te pones a escribir a veces te olvidas de incorporar la palabra clave mientras escribes, esto es algo fundamental ya que una buena optimización de la densidad de palabras clave puede ser un factor fundamental para elevarte a lo más alto de las posiciones de Google o que te mande al infierno por exceso o defecto.

Lo recomendable es que la densidad se encuentre entre un 1 y 2,5%. En el caso de la palabra clave que he escogido yo “posicionamiento SEO” tiene una densidad de: 1.08% (al límite)

posicionamiento seo

Para mirar esta densidad tienes distintas herramientas o extensiones para buscadores, en mi caso uso la extensión de SEO Quake.

5. INCORPORA IMÁGENES.

Imágenes, imágenes y más imágenes, no las usas, no hagas el “primo” y pon imágenes en tus artículos, harán que la lectura sea más amena y además, podrás usarlas para mejorar tu densidad de Palabras Clave sin que se vean en el texto pero, “Chss, no lo cuentes que es un secreto”.

La verdad que de secreto tiene poco pero, si es cierto que hay muchísima gente que no lo tiene en cuenta y se le olvida darle un buen título a las imágenes y mucho menos de ponerles título alternativo.

Las imágenes para Google son enlaces, y estos enlaces tienen títulos (el propio de la imagen) y textos alternativos (título que aparece en un cuadradito cuando pones el cursor sobre una imagen), te puedes encontrar con nombres de imágenes como:

www.elnombredelapágina.com/ wp-content/uploads/2015/09/789jmm_ll.jpg (me la acabo de inventar)

El título que va a leer Google es el de 789jmm_ll, sería mucho más aconsejable poner un título que por lo menos se relacione con tu temática, web o blog.

6. RELACIONA EL CONTENIDO MEDIANTE ENLACES.

Esto también es sencillo, si como en mi caso hablas de mejorar el posicionamiento SEO puedes hablar también de la importancia del Inbound Marketing a la hora de definir una estrategia para tu blog y obtener Leads, puedes poner un enlace como el que le acabo de poner a una página de tu web que aporte más información sobre este tema.

enlaces posicionamiento seo

También es aconsejable meter un enlace externo de autoridad que hable sobre el tema de tu blog, como por ejemplo a este artículo de la web Marketing Directo. De esta forma ayudamos a Google a que entienda mejor aún la temática de nuestro artículo.

7. CATEGORIZA EL ARTÍCULO DE FORMA ADECUADA.

Por último, si usas categorías o etiquetas a la hora de catalogar tus artículos, estudia, organiza y planifica cuales van a ser, no empieces a crear categorías y etiquetas para cada nuevo artículo que escribas ya que comenzarás a duplicar contenido sin darte cuenta y eso, dará lugar a que nuestro amigo Google, te mande al Infierno.

Te pongo un enlace de un blog que lo explica bastante bien. 40deFiebre.


Hasta aquí las 7 reglas o consejos esenciales para mejorar el posicionamiento SEO de los artículos de tu blog. Sigue nuestras instrucciones y podrás tener un blog con artículos interesantes para el usuario e interesantes para Google, que al final también es importante tenerle contento ;).

Si te ha gustado y te ha sido útil comparte, síguenos o déjanos tu comentario.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*